CEIP BILINGUE
CONSEJERIA DE EDUCACION

Estás en:Proyectos / Lengua

PROYECTO DE LENGUAJE

Este proyecto nos permite acercar la escuela a la realidad de los niños y niñas, desde dentro de ellos mismos; conocer sus mecanismos neurobiológicos, posibilitar el proceso comunicativo, desentrañar las operaciones internas de su pensamiento, crear contextos adecuados, establecer modelos interaccionados, y averiguar, día a día, los niveles competentes en continuo desarrollo.
El trabajo, al estar adecuado a los niveles de maduración del niño y basarse en unos procesos de desarrollo gradualmente aplicados, propician un aprendizaje que evita errores y lagunas muy difíciles de superar una vez pasado el momento de su adquisición.

Basándonos en lo anterior, nuestro Proyecto:
- Respeta los estadios de desarrollo psicolingüístico y neurolingüístico de los alumnos.
- Proporciona contextos adecuados a esos procesos de desarrollo.
- Tiene en cuenta el desarrollo de capacidades.
- Contempla procesos de enseñanza.
- Incrementa la participación oral de los alumnos, ayudándoles a desinhibirse, vencer la timidez y crear un clima más comunicativo e interactivo en el aula.
- Atiende a todos los alumnos.
- Consigue una comunicación natural entre el docente y os alumnos que favorece la relación interactiva de propuestas mutuas.

Nuestro trabajo valora la realización en grupo de las distintas tareas programadas, dando lugar a un intercambio de opiniones y a un contraste continuado de vivencias personales y además, favorece la integración de los alumnos con más dificultades.
El trabajo de los alumnos, dependiendo de la actividad, puede realizarse en: gran grupo, grupos de cuatro, tríos, parejas y de manera individual.
Las actividades las realizamos a través de situaciones cercanas a los alumnos, huyendo de la rigidez de los ejercicios teóricos y desvinculados de sus intereses. Conseguimos de esta forma un trabajo muy motivador donde los alumnos disfrutan con las actividades ya que hacen las cosas “para algo”.